Acerca de kaissapy

lunes, 5 de marzo de 2012

Grupo Ajedrez en Paraguay - Facebook


REGLAS PARA EL GRUPO AJEDREZ EN PARAGUAY – FACEBOOK

En vista a la creciente participación ajedrecística en el grupo “Ajedrez en Paraguay” del Facebook y casi los 600 miembros que lo conforman, me veo con la obligación de crear un reglamento que nos servirá como guía para una convivencia mas armónica.

Una parte importante de nuestra cultura se ha concebido y construido en el intercambio de ideas y de la discusión en foros públicos. Desde hace algunos años, esta interacción se lleva a cabo en plataformas informáticas a través de la web.

La participación en estos foros es cada vez mas amplia y, es deseable tener un código que permita establecer sus derechos y deberes como miembros de la comunidad de opinión. Si bien la libertad de expresión y de creación es propia de estos ámbitos, unas reglas ayudan. Por cierto, “no reemplazan el buen criterio de los participantes”.

Este código hace hincapié en mantener la tematica de un foro, en la responsabilidad indivudal por los contenidos publicados y en la relación con otros participantes. En este esquema, el administrador es una figura clave pues debe velar en todo momento por el cumplimiento de los derechos y deberes que orientan a su sitio. Para el o ella se aplican los derechos y deberes de todos los participantes.

DEFINICIONES GENERALES.

FORO: En este caso el grupo donde se discute o comparte información relevante sobre el ajedrez en general.

TOPIC: Tema del cual se está hablando.

OFF TOPIC: Se refiere a todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen al tema.

TROLLS: Suelen insertar comentarios off-topic deliberadamente para enfadar a los miembros o secuestrar una discusión.

POST: Es un mensaje de parte del usuario que contribuye o no al topic.

SPAM: Una nueva forma de correo basura que consiste en enviar publicidad sin que estos lo hayan solicitado. También se produce cuando un usuario publica comentarios que contienen enlaces o algún tipo de referencia hacia un sitio web o foro similar, de igual contenido, o incluso ajeno al mismo, así como cualquier objetivo   de publicidad, con el objetivo de atraer más usuarios.

NORMAS.

Cada Topic tiene un propósito en particular. Algunos son para compartir eventos ajedrecístico, otros para informar actividades de nuestros compatriotas en el exterior, etc. Antes de poner un comentario, asegurate de que el  comentario sea pertinente a lo que se esta discutiendo y que ayude a la discusión.

En un grupo todos escriben a titulo personal; todas las opiniones son personales y no involucran para nada a las respectivas empresas/universidades/organizaciones de los participantes. Esto permite mantener una discusión mucho mas fluida y cercana, y al mismo tiempo adjudica responsabilidad individual a cada cual por lo publicado.

Leer lo escrito antes de escribir, en el grupo hay una discusión entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer todo lo que se ha escrito antes de escribir. Evitar preguntar lo ya preguntado o reabrir un tema que ya se discutió.

Que comentarios NO ESCRIBIR.

Comentarios que no sean del tema o no contribuyan al propósito del mismo.

Un grupo no es para mensajes privados: si algo concierne solo a dos personas, no tiene porque enterarse el resto. Esto se resuelve con un mensaje privado, un mail, una llamada telefónica al otro participante.

El grupo no es para “DISCUTIR SOBRE UNA DISCUSION” no aportan lso comentarios acerca de cual es el lugar apropiado para publicar una discusión, interfieren con el ambiente del grupo.

COMO ESCRIBIR.

Mantener un espacio agradable: usar el lenguaje cortes y respetuoso, apropiado a las circunstancias y a los participantes del foro. Entendiendo que cada uno puede expresarse como quiera, pero el respetuoso por los participantes es crucial: el lenguaje chat, el uso indiscrimado de la letra “k” o poner mensajes en mayúsculas dificulta el ritmo de lectura de los participantes.

Sin insultos a los demás ni ataques personales: en un grupo se puede hacer criticas positivas, constructivas y propositivas; y se acepta recibirlas a la vez. Que la pasión intelectual se exprese mediante ideas, no con insultos. Tampoco aceptes provocaciones respondiendo en el mismo tono.

Resumir las ideas y respetar el tiempo de los demás: los textos cortos se leen mas rápidamente. La precisión del escrito ayudara a todos los participantes a no perder el tiempo leyendo cosas innecesarias.

No seas hostil con los recién llegados: ellos tienen derecho a equivocarse y tu deber es ayudarlos, no espantarlos.

El chat esta prohibido: el grupo no sera utilizado como chat, si desean hacerlo tienen varias formas de comunicación, a través de skype, msn o el chat mismo del facebook.

MENSAJES A SER BORRADOS.

Insultos, ofensas hacia personas del foro.
Spam
Mensajes cuyo contenido sea  agraviante, discriminatorio, insultante o difamatorio para cualquier miembro.

DEBERES DEL ADMINISTRADOR.

Informar claramente sobre las políticas del uso del grupo y sobre eventuales cambios que en esta se produzcan.

Respetar las opiniones de los participantes, especialmente cuando san contrarias a las propias.

No borrar los mensajes de los participantes, a no ser que estos contravengan el presente reglamento.

DE LA PRIVACIDAD.

Cuidar la contraseña, números telefónicos, direcciones,  etc. Si uno desea una información particular de un miembro o no del grupo puede publicar en el grupo, los demás para cuidar la privacidad de la persona en cuestión podrán enviar su aporte a través del inbox del facebook.

PROMOCIÓN DE EVENTOS.

VENTAS.
Puedes solamente escribir un mensaje si deseas vender algo (refiriéndote al mismo producto) con las características, precio, motivo de venta, adjuntar fotografías y un dato para ubicar al vendedor.

Si lo que vendes incluye un sitio web, favor adjuntar el link del sitio en el mensaje.

PROMOCION DE TORNEOS.

Para mayor difusión y facilidad de lectura de los miembros.

Crear un evento en facebook con respecto al torneo que se desea promocionar.  En dicho evento publicar las informaciones de interés, ejemplo: Local de Juego, Fechas, Horario, Ritmo de Juego, Costo de inscripción, Arbitros designados, Cantidad de Rondas y participantes en caso de ser un torneo cerrado o IRT.

Luego publicar el evento creado en el grupo, esto ayudara a evitar el spam masivo, además evitara que ocupe gran parte visual del grupo.

Si posee un blog, sitio web o un link donde se encuentra la información del evento podes publicarlo en el grupo.

Cada evento deberá contar con un numero telefónico y una persona a contactar para las dudas que surjan.
Esta permitido promocionar el evento a través de imágenes y videos con la información detallada mas arriba.

En caso de no poseer las habilidad de crear el evento se puede enviar a la administración del grupo un mensaje para que publique dicho evento

PARAGUAYOS EN COMPETENCIA.

La finalidad principal del grupo es compartir informaciones con respecto a nuestro deporte.

Compartir informaciones sobre paraguayos que compiten en el exterior  del país, adjuntando un Link del evento en el cual participa (si lo hubiere).

Compartir información de torneos que se realicen a nivel local.

Compartir artículos, notas deportivas, entrevistas o cualquier información útil referente al ajedrez (desde imágenes, videos, partidas, comentarios, etc)

Compartir información de ajedrecistas destacados en otros ámbitos que no correspondan al deporte.

DENUNCIAS CONTRA INSTITUCIONES, TORNEOS Y PERSONAS.

Si existen quejas de una persona a otra y se utiliza el grupo como medio para realizar conflictos y discusiones personales el administrador del grupo se encargara de borrar los mensajes y advertirles a las personas involucradas conforme al reglamento la prohibición de la utilización del grupo para dicho fin.

Si existen quejas, denuncias contra una institución o un evento realizado no se utilizara el grupo para crear conflicto. El administrador se encargara de borrar los mensajes y advertirles a las personas involucradas conforme al reglamento la prohibición de la utilización del grupo para dicho fin.

SI QUIEREN SOLUCIONAR PROBLEMAS PERSONALES, DENUNCIAR UN HECHO INJUSTO, DIFAMAR A PERSONAS O HACER UN RECLAMO A UNA INSTITUCIÓN PUEDEN HACERLO FUERA DEL GRUPO EN CUESTIÓN. HAY MEJORES MANERAS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS SIN NECESIDAD DE POSTEAR EN EL GRUPO DE FACEBOOK Y CREAR UN AMBIENTE HOSTIL. CREO QUE TODOS NOS CONOCEMOS, HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE Y PODEMOS COORDINAR REUNIONES, REALIZAR DEBATES SIN NECESIDAD DE CREAR UN AMBIENTE HOSTIL.

AMONESTACIONES.

Si el administrado considera que algún miembro se comporta inadecuadamente con los demás usuarios, ya sea con insultos, indirectas o conductas no convenientes, le puede indicar por mensaje que modere su comportamiento.

EXPULSIÓN DEL GRUPO.

En el caso de que un usuario agreda a los demás compañeros de cualquier manera, incurra constantemente en el incumplimiento de las normas básicas, o sea reportado por los demás usuarios, dicho usuario podrá ser:

Amonestado en privado para advertirle sobre la inconveniencia de su comportamiento.

Si aun, después de haber sido amonestado el usuario sigue actuando de la misma manera, recibirá nuevas llamadas de atención, tendiendo oportunidad de hasta tres llamadas de atención, después de la tercera será expulsado del grupo temporalmente con un castigo acorde a su falta (entre una semana a un mes). Podrá regresar si queda de acuerdo con la moderación del grupo.

Si al regresar sigue con comportamiento inadecuado será expulsado del grupo definitivamente.

Miembros que respondan a los insultos entran a la misma categoría anterior, si alguien insulta no deberán contestar la agresión en el grupo, sino reportar al administrador por medio privado. Esto es para evitar que haya peleas de manera continua y sin conclusión.

Los administradores pueden borrar los mensajes que no consideren apropiados notificando por mensaje privado al que escribió el porqué ha sido borrado su mensaje.

El grupo es constantemente revisado, pero en caso de que alguna situación no haya sido controlada, pueden consultar a los administradores y/o moderadores en caso de cualquier  anomalía.

La finalidad de este foro es unir a la comunidad ajedrecista que se interesan por este deporte y comparten la misma pasión que todos sus miembros.

Todos nuestros miembros merecen un respeto y pro ello se han hecho estas reglas para protegerlos y crear una convivencia mas sana y agradable.

En caso de no estar de acuerdo con algún punto citado mas arriba podrá notificar al administrador el abandono del grupo y este se encargara de su expulsión.

Este reglamento esta abierto a sugerencias para mejorar el mismo
Cualquier duda dirigirse al administrador y/o moderador.

No hay comentarios: