Antes que nada pido disculpas por la desactualizacion del blog! La facultad a veces molesta jajaja! Quiero hacer un resumen de los campeonatos nacionales de menores que se han disputado en Paraguay!...
Desde mi punto de vista los nacionales de menores (comparado con años anteriores) han perdido la participacion en masa de jugadores (eso lo refleja el nacional sub 18 de este año con tan solo 8 jugadores en la rama masculina) lo cual indica la ausencia en la promocion del ajedrez a nivel institucional asi como tambien el desinteres de los jugadores en participar de dichas competencias.
Comenzamos con la categoria de los mas pequeños y hoy el futuro del ajedrez paraguayo!
Como unico participante de la categoria Sub 06 se corono campeon el representante del Alto Paraná Matías David Arrua Maldonado, en consecuencia participo de la categoria Sub 08 donde se corono Vice Campeon.
En la rama femenina de la categoria Sub 06 no hubo participantes.
En la categoría Sub 8 Femenina se presentaron Stefanía Báez y Alejandra Aquino, esta última representante del Ciudad del Este.
El campeonato se definió en un match entre Stefanía y Alejandra, que fue muy reñido. En la primera partida se impuso Alejandra Aquino con mucha solvencia, y quedó a un paso del título de Campeona Paraguaya, pero en la siguiente partida Stefanía Báez se recuperó y ganó impecablemente forzando a jugarse dos partidas más. En las dos siguientes partidas, Stefanía Baez se impuso, y se coronó Campeona Paraguaya Sub 8 años.
El sábado 20 y domingo 21 de marzo se llevaron a cabo en el Colegio Magis los campeonatos paraguayos de la categoría Sub 10 años.
Federico Chaparro se coronó Campeón Paraguayo en la rama masculina, confirmando sus excelentes condiciones, pues el año pasado también fue el campeón paraguayo sub 8 años. Federico aventajó a buenos valores, como Marcelo Gómez Harika, quien fue Vicecampeón y Juan Heinichen, que terminó en el tercer lugar.
En la rama femenina se presentaron sólo tres jugadoras, quienes definieron el campeonato en un torneo round robin (todos contra todos).
Fue campeona Stefanía Báez, quien la semana pasada se consagró también campeona paraguaya Sub 6 años.
Categoria Sub 12 Absoluto y Femenino.
En la rama masculina fue campeón Mauricio Torres, quien desde luego era uno de los favoritos y que ya desde el año pasado está haciendo muy buenos torneos.
En la rama femenina se impuso Gabriela Chaparro, quien el año pasado ya se había consagrado campeona paraguaya sub 10 años. Ella es hermana del actual campeón paraguayo sub 10 años Federico Chaparro, quien a su vez fue campeón paraguayo sub 8 años del año pasado.
El sábado 10 y domingo 11 de abril se llevaron a cabo en el Colegio Magis los campeonatos paraguayos de la categoría Sub 14 años. El favorito Guillermo Vázquez se coronó campeón en la rama masculina pero tuvo ardua labor, mientras que en la rama femenina, la representante del Alto Paraná se llevó por delante el torneo.
Matías Latorre se consagró campeón paraguayo en la rama masculina, ganando seis de las siete partidas que disputó. Matías vencio al multiple campeon nacional Fabian Pereira y cedio el unico punto ante Marcelo Villalba, quien se consagró vicecampeón paraguayo.
En la rama femenina Rosana Ávalos dio la sorpresa pues la favorita a ganar el torneo era la representante del Alto Paraná Dalila Pérez, quien había ganado cómodamente la categoría Sub14 años con casi las mismas competidoras. Rosana Ávalos se aseguró el título venciendo en la última ronda a Dalila Pérez.
Categoria Sub 18 Absoluto y Femenino.
El fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de abril se llevaron a cabo en el Colegio Magis los campeonatos paraguayos sub 18 años organizados por la Federación Paraguaya de Ajedrez.
En la rama masculina Fabián Pereira resultó ganador en un torneo que no pudo ser más reñido quedo a medio punto de sus seguidores quienes empataron el 2 lugar nada mas que cinco jugadores.
Dalila Pérez y Leticia Ávalos empataron en el primer lugar lo cual deberán disputar el título de campeona paraguaya sub 18 años en un match que se debe jugar en Ciudad del Este. La fecha del desempate se establecerá en los próximos días.
Para finalizar les comento que en la semana subire la entrevista realizada al Campeon Nacional Guillermo Vazquez Colman que accedio muy amablemente a responder las preguntas, Gracias Guillermo!
Pueden acceder a la galeria de campeones aqui: Galeria de Campeones y Campeonas!
Si desean las partidas del nacional de menores pueden enviarme un correo a gaby121188@hotmail.com que con gusto les voy a enviar (no las subo al blog porque muchos tienen problemas con los servidores de megaupload o rapidshare).
Hasta la proxima!

No hay comentarios:
Publicar un comentario