CARTA ABIERTA
Dada la critica
situación que esta atravesando la FADA (Federación Argentina de Ajedrez), a la
cual sus dirigentes parecen ignorar desde hace tiempo, los integrantes del
Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez (quienes firmamos abajo) consideramos que
urgentemente es necesario un cambio dirigencial para evitar un desastre aun
mayor.
Las irregularidades y sus consecuencias son de público conocimiento,
como estar fuera del Ranking Internacional (Elo FIDE), lo que en muchos casos
no nos permite participar en torneos internacionales. Está comprobado, además,
que la FADA le cobró un canon especial a varios chicos de los torneos
promocionales afirmando que ese dinero iba a ser destinado para cubrir
justamente los gastos del ELO.
Tampoco se realizaron los Campeonatos Argentinos
de mayores 2011. Por lo cual, Argentina no tiene conformado su Equipo Olímpico
2012 el cual debería competir en Estambul en el mes de agosto.
También
consideramos importante comunicar que durante el 2011 FADA no presentó siquiera
las notas de pedido a la Secretaría de Deportes de la Nación para solicitar el
apoyo económico para los viajes de los representantes argentinos.
Este año,
algunos de nosotros colaboramos respecto a las Becas Deportivas para que se
iniciara el trámite en tiempo y forma. Algo de lo que deberían ocuparse los
dirigentes y no los jugadores, pero como bien dijimos anteriormente, la
situación es crítica.
En unas semanas empiezan los Campeonatos Argentinos
Promocionales, competencia que en los últimos años perdió toda clase de
prestigio. Hoy en día sólo participan quienes pueden pagar los altos costos que
la FADA impone. Como su mismo presidente reconoce, para lo que más sirve este
torneo es para recaudar. Muchos de los mejores jugadores quedan marginados, lo
que hace que luego no vayan a panamericanos ni mundiales y que Argentina
empeore cada año su rendimiento a nivel internacional.
En lo que estrictamente
al Equipo Olímpico respecta, la FADA aun no canceló la deuda que mantiene con
nosotros desde la última Olimpiada (Rusia, 2010). Sin embargo nuestro reclamo
excede a esta cuestión, y lo que realmente queremos es que la FADA respalde a
sus jugadores. Necesitamos que toda la comunidad ajedrecística este unida en
este reclamo.
Empezamos nosotros, los referentes del ajedrez nacional y es
nuestro deseo tener el apoyo y la compañía de todos en esto. Creemos en lo
primero es hacer que esta información se expanda, que todos sepan lo que los
ajedrecistas vivimos por culpa de esta dirigencia. Esta es nuestra dirección de
e-mail eoaa2010@gmail.com y nuestro contacto en Facebook: Equipo Olímpico
Argentino de Ajedrez. Gracias por su atención. Esperamos contar con su
apoyo.
GM Anton Kovalyov
GM Fernando Peralta
GM Pablo Lafuente
GM
Rubén Felgaer
GM Diego Valerga
GM Diego Flores
MI Carolina Luján
WGM Claudia
Amura
WIM Marisa Zuriel
WIM María Plazaola
WFM Florencia Fernández

No hay comentarios:
Publicar un comentario