Acerca de kaissapy

lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista a Guillermo Vazquez Colman

Iniciando el ciclo de entrevistas a nuestros jugadores nacionales en el blog, es un honor presentarles al actual Campeon Nacional Sub 14 Guillermo Vazquez Colman; quien amablemente accedio a responder las preguntas :) Un agradecimiento a sus padres por el apoyo y la buena onda! A continuacion la entrevista....


¿Fecha y Lugar donde naciste?

Naci en Asunción el 16 de marzo de 1997.


¿Cómo te iniciaste en el ajedrez?

Una prima me regalo un juego magnético de ajedrez y nunca usé por más de dos años. Un día cualquiera le pedí a papá que me enseñe. Me gustó tanto que le esperaba todos los días que vuelva del trabajo para jugar. En un mes ya se enojaba porque no podía conmigo. Así que me llevo a la escuela de la Coop San Cristóbal en diciembre del 2007… había sido que papá no me enseño nada! Jugué mi primer IRT en Julio de 2008.


¿Que es lo que más te gusta del ajedrez?

Usar la cabeza y ganar.


¿Entrenas con alguien?

Ahora entreno dos horas a la semana con el MF Eduardo Peralta. A veces más horas cuando hay algún torneo a la vista.


¿Cuantas horas al día le dedicas tiempo al ajedrez?

Cuatro horas por lo menos, entre leer y jugar.

(“Pero primero tiene que hacer todas las tareas que tenga del colegio!”. Aclaración de la mamá)


¿Una partida que siempre la recuerdas y porque?

La partida de IRT que le entable a mi entrenador jugando una variante que él no me había mostrado y le sorprendí, ja


¿Prefieres entrenar con libros o con los programas de computadora?

Hago ambas cosas, pero me gusta más tener un libro con un tablero al lado para mover las piezas de verdad.


¿El próximo torneo en el que participaras?

Yo siempre quiero jugar todo lo que hay. Si el colegio me permite quiero jugar el Sudamericano Sub-20 y el Panamericano Sub-14.


¿Cuales son tus metas para el 2010?

Seguir aprendiendo, jugar cada vez más fuerte, subir mi Elo y ganarles seguido a los maestros.


¿Recibes apoyo de alguna institución para los torneos?

Papa y Mama S.A., por el momento son mis auspiciantes.


¿Un libro de ajedrez que influencio en tu juego?

Aprendiz de Brujo, de David Bronstein. Mi segundo libro.


¿Kasparov o Fischer y porque?

Fischer, un verdadero genio por su instinto asesino en el tablero.


¿Sigues las partidas de algún jugador de la Elite en especial?

Me gusta el juego de Carlsen y trato de mirar siempre sus partidas.


¿Con que ajedrecista de la historia identificas mejor tú juego?

Todavia no tengo uno con el que me identifico.


¿Frecuentas algún club virtual de Ajedrez? Por ejemplo Buho21, ICC, etc.

Jugaba mucho en Buho21 y ahora estoy jugando también en ICC.


¿Qué es lo que más te gusta hacer (cuando no estás inmerso en el Ajedrez)?

Jugar en el PlayStation y en el Wii. Me gustan mucho las matemáticas… y comer.


¿Cuáles fueron los torneos o la partida más importantes que jugaste?

Hasta ahora el Sudamericano Sub-12 en donde gane la medalla de plata…


¿Qué le dirías a un jugador que quiere progresar en el Ajedrez?

Que lea y juegue mucho. Si no puede estudiar tanto, por lo menos que juegue mucho.


¿A quien consideras el mejor ajedrecista de la historia?

Bobby Fischer


Algo más que deseas agregar.

Que estoy muy feliz de haber encontrado el ajedrez y que me gustaría que haya más jugadores en Paraguay.



GRACIAS GUILLERMO! :)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Exitos para guille y fuerza que está progresando mucho! :D

y para gaby tbn, excelente como siempre el trabajo, impecable (y)